18 diciembre 2011

Ejemplo básico de interface gráfca de usuario con Python

Para hacer interfaces gráficas utilizando Python existen muchas librerias que se pueden descargar e instalar en el equipo. Aquí hay un listado http://wiki.python.org/moin/GuiProgramming. No obstante para este ejemplo se usa Tkinter. Siendo está ya la integrada al instalar Python.

En elejemplo de hoy vamos a utilizar Tkinter para crer un botón que al ppulsarlo nos escriba la palabra "Hola".

En primer lugar hacemos la importación de la libreria para tener todos sus componentes disponibles:
from Tkinter import *

En segundo lugar creamos la ventana principal. Para ello usamos Frame, que es uno de los componentes de la libreria Tkinter. Frame es la ventana principal.
frame=Frame()

Para visualizar el texto utilizaremos el componente Entry de Python porque este componente sirve para meter o visualizar una linea. En cambio si fuesen varias utilizariamos Text.

Para crear nuestro cmpo de texto necesitamos crear una variable del tipo StringVar. Esta variable simplemente contiene una caja de texto le diremos a nuestra caja de texto que en ella guarde el texto. La forma de hacerlo es así de sencilla:
v = StringVar() campoTexto = Entry(frame, textvariable=v )
Con esto hemos creado la variable v de tipo StringVar y luego hemos creado campoTexto de tipo Entry. Los parametros: frame indica donde queremos que vaya el campo de texto y con textvariable=v indicamos cual es la StringVar donde queremos que deje el texto escrito por el usuario o en el que queremos dejr nosotros el texto que se muestre. Los métodos v.get() y v.set() nos van a permitir obtener o fijar el texto.

Para el botón, usaremos el componente Button de Python.
boton=Button(frame, text="Saludar",command=saludando)
Aquí de nuevo, frame, indica donde queremos que aparezca el botón. Con text indicamos que la propiedad text valga "Saludar" y que la función qu se ejecute al pulsar el botón se llame Saludando. Por supuesto esta función se debe de definir antes de escribir este código:
def saludando():
  v.set("Hola")
Esta función simplemente pone Hola dentro del StringVar que asociamos previamente al campo de texto Entry. Cuando se ejecute esta función, se meterá dentro de v un texto "Hola" y este se mostrará en el campo Entry de la ventana.

El código completo es este:

from Tkinter import *

def saludando():
  v.set("Hola")

frame=Frame()
v=StringVar()
campo=Texto=Entry(frame,textvariable=v)
boton=Button(frame,text="Saludar",command=saludando)
buton.pack(side=LEFT)

v = StringVar()
text = Entry(frame, textvariable=v )
text.pack(side=LEFT)

frame.pack()
frame.mainloop()

Nos quedan por explicar algunos detalles:
Para cada widguet (button, entry, frame,...) necesitaremos llamar a su método pack() el cual se encarga de colocar cadda elemento de la ventana dándole el tamaño adecuado. Podemos dejar los parametros vacios, dejando que elija, o bien, indicar la ubicación nosotros mismos. En estas lineas lo pusimos nosotros mismos: text.pack(side=LEFT) y text.pack(side=LEFT). Asi aparecerán en horizontal.

Una vez terminado el programa, para siga activo y la ventana funcionando, debemos meternos en el bucle principal de tratamiento de eventos de frame. Es decir, hacemos la llamada a frame.mainloop(). Si no lo hacemos así, el programa termina inmediatamente y no veremos nada (salvo que escribamos línea a línea en el intérprete de python). Esta llamada lo único que tiene dentro es un bucle infinito, en el que va recogiendo los eventos de teclado o ratón para "despacharlos" a los componentes de la ventana y que estos puedan tratarlos, por ejemplo, el click sobre el botón.



Est articulo lo he sacado de http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Ejemplo_b%C3%A1sico_de_interface_gr%C3%A1fica_de_usuario_con_Python.


Saludos. Y mañana mas






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada